Add to Flipboard Magazine.

El traspaso de la ICANN a manos privadas corre peligro

Malas noticias para la ICANN en Estados Unidos. Hace un tiempo que la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) está intentando dar por terminado el contrato con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos y poder empezar a funcionar como un ente privado. Si bien el traspaso está previsto para el próximo 1 de octubre, hay complicaciones que se habrían originado luego de que cuatro legisladores republicanos enviaran una carta a la administración de Barack Obama.

icann-2

Los legisladores quieren evitar la transferencia, retrasando el traspaso de un organismo que desde hace un tiempo está buscando su autonomía. ICANN es la organización encargada de organizar el tráfico de Internet a nivel mundial, y en el mes de septiembre vence su contrato con el Departamento de Comercio.

Ya hay un buen número de patrocinadores privados que se han mostrado interesados en lograr la autonomía del ICANN. Destacan que el traspaso debe realizarse para mantener el apoyo mundial a Internet, una red que debería estar por fuera de cualquier tipo de intervención gubernamental. Un posible retraso en la transferencia podría conducir a una fragmentación aún más amplia de la red, así como a un mayor intervencionismo por parte de los gobiernos más autoritarios alrededor del mundo.

El traspaso de la ICANN

La transferencia fue anunciada oficialmente por Barack Obama en el mes de agosto, pero los legisladores republicanos habrían comenzado una maniobra para retrasar el procedimiento. Todavía no está claro si tienen los votos necesarios para frenar la operación, pero parece que las discusiones acerca del futuro de la ICANN todavía no han terminado.

Deja un comentario