Add to Flipboard Magazine.

Qué es y como funciona la ICANN

ICANN es la sigla con la que se conoce a la organización encargada de gestionar los dominios de Internet desde 1998 en adelante. Cuenta con diferentes normas de transparencia para garantizar la legalidad de las actividades que se realizan en la web, pero muchos usuarios desconocen el funcionamiento de esta agrupación.

icann-1

Internet Corporation for Assigned Names and Numbers es una organización sin fines de lucro regulada por las legislaciones que afectan a este tipo de entidades. Coordina el sistema de nombres de dominio que se utiliza actualmente en Internet y delega parte de sus funciones en otras agrupaciones debido al gran tamaño que tiene hoy en día la web.

Las organizaciones que trabajan con ICANN pueden dividirse en dos grandes grupos: Registry y Registradores. Registry es la organización que se encarga de gestionar una extensión de dominio particular. Por cada dominio las organizaciones Registry le pagan una suma anual al ICANN, y además deben confirmar que tienen la capacidad para disponer de toda la información sobre los dominios en caso de ser necesario.

Los registradores son los que se encargan de comercializar los nombres de dominio. Estas compañías compiten entre sí para ofrecer los precios más bajos, pero es importante advertir que ofrecen aparte otros servicios de pago que suelen ser imprescindibles para el correcto funcionamiento de tu sitio web: desde la redirección hasta las zonas DNS y otras características que en realidad deberían ser gratuitas.

icann-2

Hay que tener cuidado porque existen empresas que ofrecen los mismos servicios que los registradores, pero que no están acreditados de forma oficial por el ICANN y pueden terminar ocasionando problemas para el usuario y su experiencia en la web.

Deja un comentario