No es necesario ser un experto en Diseño

Para empezar a construir una Web no es necesario que seas un diseñador profesional, pero sí es recomendable preparar una página limpia que no distraiga o moleste el visitante.

disenoweb

Aquí hay unos consejos muy básicos:

-Usa un color de fondo blanco y texto negro o gris oscuro.

-¡No uses una imagen de fondo!

-Usa la fuente de ‘Arial’, no uses fuentes raras aunque sea una que casi todos tengan en su sistema

-No hagas gráficos gordos y pesados para descargar con Photoshop

-Usa hojas de estilo siempre que puedas

-Haz el menú con textos en vez de gráficos

Nunca pongas gifs animados, scrollers o gráficos que se mueven

Mira este ejemplo de la página Web de programación más antigua y popular en castellano: Desarrolloweb.com/

El único grafico de la página, aparte de los banners de publicidad, es el logo de arriba. –El resto es código. También utiliza pequeños fondos detrás de los títulos de las secciones. La página carga rápidamente sin gráficos pesados y esta presentada de una forma sencilla y limpia. No hace falta más, es perfecto y útil así.

A veces la gente me pregunta sobre que plantillas usar. No se contestar a estas preguntas porque no uso plantillas, diseño mis propias páginas. Yo no recomendaría usar plantillas que se venden porque pierdes la originalidad de la página.. Puedes hacer algo sencillo y limpio sin tener que comprar algo que esta usando muchas otras personas.

Otra opción para el diseño es colaborar con alguien que tiene más experiencia o habilidad en ese campo, un equipo es siempre más potente que una sola persona. En casi todas mis páginas colaboro con otras personas (¡incluso personas sin conocimientos de desarrollar una Web!). Así es más divertido y cada uno aporta sus ideas, talentos y experiencias.

No es necesario ser un experto en Diseño

Un CMS, o sistema hecho para crear y mantener contenidos, puede ser más sencillo para un principiante pero para alguien que sabe bien como quiere desarrollar su página puede ser tanta una molestia que una ayuda. Algunos CMS populares son:

Drupal

Joomla

WordPress

Si estas interesado en publicar un blog puedes hacerlo fácilmente con WordPress e incluso con más facilidad con Blogger.com. Para instalar WordPress necesitarás acceso a una base de datos. Hablaremos de eso también más adelante.

Tengo experiencia usando WordPress y lo considero una buena opción para gestionar contenidos y también tener algo más de flexibilidad para estructurar la página. Joomla, por ejemplo, es mucho más sofisticado, con muchas funciones, pero lo hace complicado poner las cosas como uno quiere. Drupal igual a Joomla es mas complicado y requieres mas experiencia.

Deja un comentario