Add to Flipboard Magazine.

Multisitios con WordPress o crear subdominios

Los usuarios que ya tienen experiencia en multisitios con WordPress a veces plantean las diferencias entre el uso de subdominios y la creación de multisitios. Vale la pena analizar las posibilidades y alcances de cada modalidad. En WordPress se pueden gestionar múltiples sitios web desde una misma instalación, función que fue incorporada desde la versión 3.0 y tiene como objetivo principal ayudar en la creación de sitios web mediante el trabajo con subdominios y directorios (carpetas).

La ventaja principal del trabajo con multisitios es que podemos centralizar la administración y controlar los aspectos funcionales desde una misma plataforma. Así logramos controlar desde una misma interfaz los distintos subdominios. Sin embargo, no es una opción recomendable cuando los sitios web pertenecen a clientes diferentes. En este caso el uso de multisitios con WordPress se vuelve engorroso y te puede traer problemas ya que una modificación al estilo visual que afecte una página que nada tiene que ver, porque pertenece a otro cliente, termina restando confiablidad en tu desempeño profesional.

Es importante remarcar que el trabajo con subdominios no requiere de una preparación previa en caso de querer activar la gestión de multisitios. Puede llevarse a cabo en cualquier dominio web que trabaje con subdominios, de forma simple y en cualquier momento. Al igual que marcábamos en el post anterior, en caso de proceder a cambiar el subdominio o el dominio principal a otro servidor, el posicionamiento de la web y el trabajo SEO se verán afectados así que mucho cuidado para evitar reducciones molestas en el desempeño general de la web en los rankings de posicionamiento.

Creación de un subdominio

Desde el panel de hosting (también conocido como cPanel), accederemos al apartado de Dominios y dentro a la opción de Subdominios. En esta pantalla crearemos el subdominio que estará ligado a nuestro dominio principal. Recuerda que puedes crear tanto subdominios como desees, siempre teniendo en cuenta que no debes tratar temáticas demasiado alejadas porque sino restarás credibilidad y posicionamiento SEO.

Al crear un subdominio se crea una nueva carpeta en /public_html. Allí es donde podrás instalar la nueva página web, independiente de la principal que se encuentra alojada en /public_html o en otra carpeta diferenciada dependiendo de la configuración que hayas realizado del panel de hosting. En el próximo post veremos cómo instalar un pack WordPress en un subdominio para empezar a realizar cambios directamente de forma independiente con una web creada bajo esta plataforma.

Deja un comentario