Add to Flipboard Magazine.

Moodle, una plataforma completa para crear cursos online de capacitación

A la hora de llevar adelante tareas de capacitación en recursos de hosting, o en cualquier otra temática, contar con buenos materiales y una plataforma versátil se vuelve una necesidad imperiosa. Moodle es el nombre de un software muy popular, de código abierto, diseñado por expertos en tecnología y desarrollo de software para crear cursos de capacitación de manera personalizada y dinámica. Sirve tanto para los cursos en línea como para los entorno de aprendizaje virtuales, y por ese motivo en el mundo del hosting muchas veces los tutoriales están diseñados utilizando preceptos y herramientas de Moodle.

Los sistemas de aprendizaje en línea son también conocidos como el nombre de VLE (Entorno Virtual de Aprendizaje por su traducción del inglés). El diseño modular de Moodle es lo que facilita su implementación, aún para desarrolladores con un menor conocimiento de los lenguajes y herramientas específicas. Además es un proyecto de pedagogía social constructivista, donde la interacción entre la comunidad es veloz, rápida y orientada a ayudar a la resolución de inquietudes y problemas. Allí es donde recae su mayor ventaja: está pensada para que aprendamos de los que saben, preguntemos y obtengamos respuestas rápidamente.

La ventaja de crear capacitaciones con Moodle

Al tratarse de un sistema de código abierto, cualquier usuario puede hacer uso de él, sin tener que pagar ninguna licencia. Además está en constante evolución y es muy seguro, porque todos los que trabajan en él y lo van mejorando, están pendientes de no dejar baches que puedan ocasionar errores o vulnerabilidades para el sistema.

Dependiendo el tipo de cliente, hay distintas ventajas de utilizar Moodle como una plataforma de creación de entornos educativos: permite una amplia personalización de la plataforma, es seguro y está en constante evolución, facilita la creación de perfiles diferentes con permisos y habilitaciones puntuales en la plataforma, importa y exporta datos a formato SCORM, tiene una interfaz muy ligera y liviana que cumple con las normas W3C, es escalable de acuerdo a la cantidad de alumnos, puedes llevar adelante métodos de evaluación y calificación diferentes, acceder desde cualquier navegador web y ampliar con contenidos digitales cualquier presentación o curso.

La próxima vez que estés buscando un curso en línea sobre técnicas de hosting, servicios y herramientas, presta atención al uso de Moodle. Muchos más de los que te imaginas están creados con esta plataforma que cada día gana mayores seguidores.

Deja un comentario