Add to Flipboard Magazine.

Merkel exige que los algoritmos de Google sean transparentes

Los gigantes de Internet Facebook y Google no estarían pasando su mejor momento en relación con las autoridades europeas. Ahora la canciller alemana Angela Merkel le pidió a las dos empresas que revelen sus agoritmos secretos y que tengan formas más transparentes de trabajar con la información.

google-1

La política alemana mostró su preocupación por el modo en que Google y Facebook distorsionan la realidad en el día a día de millones de personas alrededor del mundo. Según Merkel, los algoritmos distorsionan la percepción de la realidad cuando no se utilizan de forma transparente. Así, plataformas como Facebook, Google y Twitter distorsionan los datos en base a sus propias necesidades.

El ejemplo que dio Merkel gira en torno a preguntas que los usuarios pueden tener acerca de los propios servicios, preguntas del tipo “¿De qué forma influye Facebook en mi comportamiento y en el de los demás?”. Para solucionar este tipo de influencias, Merkel le ha pedido a los gigantes de Internet que hagan transparentes sus algoritmos.

Merkel exige que los algoritmos de Google sean transparentes

Google por un lado, utiliza un algoritmo que decide cuáles son los resultados que se mostrarán primero a los usuarios; Facebook utiliza su algoritmo para organizar las noticias que aparecen en diferentes órdenes para cada usuario. Estas prácticas le han valido a ambas empresas diferentes problemas legales a lo largo y ancho del continente europeo, pero hasta el momento no ha habido medidas específicas.

Antelas acusaciones, Facebook y Google solamente han salido a decir que las alteraciones y usos indebidos de los algoritmos son mitos, y que hasta el momento nunca se han utilizado con dichos fines.

Deja un comentario