Add to Flipboard Magazine.

Kizanaro, un Programa de Análisis Futbolístico

 

Lo que comenzó como tesis de grado de cuatro estudiantes de la licenciatura de Análisis de Sistemas de la ORT se transformo en un proyecto novedoso que ya tiene aspiraciones de grandes ligas. Con el nombre de Kizanaro, suma de apocopes de los apodos de sus creadores, la empresa nació a partir de un proyecto para sistematizar información, en principio, futbolística. El primero que compra fue el maestro Oscar Tabarez, que está aplicando el sistema para la selección.

kizanaro
“La idea arranco de la tesis de grado de la facultad. La aprobamos con la máxima calificación y a partir de eso empezamos a presentarla, a través de la ORT en eventos como IntegraTics que nos dieron buen feedback de la gente”, explica El Empresario Krikor Attarian, socio de la empresa. Eligieron el fútbol porque en Uruguay “es una cultura”.
El segundo testeo de la idea fue llevarla a un concurso promovido por Microsoft, Image Cup, que los lleva a Buenos Aires a competir con dos firmas argentinas y dos chilenas. No ganaron el premio pero confirmaron que la idea era novedosa e interesante. Incluso el gerente de ventas de Microsoft Ecuador, que formaba parte del jurado, les confirma que el producto tenia un potencial comercial “muy grande”.
Con ese espaldarazo, decidieron tirarse al agua y presentarle el sistema al cuerpo técnico de la selección uruguaya, que les compra la solución. Ingresaron a la incubadora Ingenio para darle forma comercial al proyecto y armaron su plan de negocios.
Durante el trayecto se les acercaron algunos inversores interesados en apoyarlos, pero prefirieron seguir el camino solos. Se concentraron en robustecer el producto y en fortalecer sus habilidades comerciales y de gerenciamiento.
Ahora y con el know how adquirido trabajando con el técnico de la selección, el desafió esta puesto en la internacionalización, etapa que podrá comenzar por Argentina. “Todavía no sabemos si entrar a través de un representante, un socio o abrir una oficina propia” dijo Attarian.
Sin perjuicio del foco externo, la empresa esta negociando la venta del sistema con otro club local. Tampoco descartan abrir “la cancha” para desarrollar otras herramientas destinadas a medios de comunicación.

PRODUCTO. El K-Studio Proffesional es un software de análisis táctico de fútbol basado en el uso de video. Su principal función es apoyar al cuerpo técnico de un equipo de fútbol al momento de analizar la forma de juego de sus próximos rivales.
Por el momento, los tres socios que quedaron al frente del emprendimiento están poniendo el foco en el cuerpo técnico de un equipo de fútbol.

Kizanaro

Tácticamente, se indexan cada una de las situaciones que se dan en el video de un partido, en base a un protocolo de más de 30 acciones que se van identificando cuadro a cuadro de la filmacion. Se arma una base de datos relacionada al video que es lo que se entrega al cuerpo técnico. “Además de la indexación, que es el proceso de anotación de lo que sucede en el video, lo que nos diferencia de la competencia, es que tiene introducido un sistema de inteligencia artificial que detecta patrones de juego”, señala Ignacio Oliveri.
Una de las principales ventajas del sistema es que en poco más de media hora, le permite al técnico utilizar los patrones y ver el desempeño de cada jugador en distintas circunstancias, entre otras utilidades. Como en el fútbol se aplica aquello de que “cada maestrito con su librito”, el sistema es personalizable para cada entrenador. “Nos juntamos con ellos, relevamos lo que les interesa, y en función de eso sacamos o agregamos información”.
Para los jóvenes emprendedores, tener como cliente a la selección nacional es motivador. Por eso confían en dar el gran paso en el exterior.
“Nuestro mayor potencial comercial esta afuera; confiamos en que puede llegar a ser un buen negocio siempre y cuando lo manejemos bien, porque en el fútbol, el desafió es entrarle a los dirigentes” dijo Oliveri.
Una vez que el equipo tiene la herramienta, los beneficios exceden lo táctico. “El club puede hacer un seguimiento individual de sus jugadores estadístico y audiovisual que potenciara el mercado de pases” completo.
Kizanaro, un programa de análisis futbolístico

3 thoughts on “Kizanaro, un Programa de Análisis Futbolístico”

  1. Pingback: Marketing Hosting Dominios Programación » Blogs Amigos

Deja un comentario