Add to Flipboard Magazine.

Curiosidades sobre ICANN

El ICANN es un organismo muy importante para el normal desarrollo de Internet. Hoy exploramos algunas de las características y curiosidades más importantes de esta corporación, para entender un poco más sobre el funcionamiento de la red. Respondemos a algunas de las preguntas típicas que se han realizado y han sido respondidas por expertos del sector.

Comenzamos por el significado de ICANN, un acrónimo para Corporación de Internet para la Asignación de Nombre y Numeros (en inglés). La página web oficial es www.icann.org y es a donde tenemos que dirigirnos para encontrar la ubicación de los números IP, dominios genéricos y territoriales así como identificadores de protocolos para el correcto funcionamiento de Internet alrededor del globo.

La fundación ICANN es internacional y no tiene ánimo de lucro. Sus orígenes se remontan al 18 de septiembre de 1998, año en el que se suscribe el Memorándum de Entendimiento con el Departamento de Comercio de Estados Unidos en California, amparado por la Ley de Corporaciones Públicas no Lucrativas en dicho estado. Su oficina principal está en la ciudad de Marina del Rey, California, a poco menos de 10 kilómetros de Los Ángeles.

Te puede interesar: El traspaso de la ICANN a manos privadas corre peligro

ICANN y sus doce departamentos.

ICANN está dividida en doce departamentos con un plantel de 90 empleados. Su labor es monitorear, gestionar y trabaja con los distintos sitios web alrededor del mundo para la correcta denominación y ubicación a partir de las direcciones IP y sus traducciones a nombres de dirección URL. La única entidad que está por encima de ICANN en la asignación de dominios web es el Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Cualquier queja o denuncia debe elevarse a dicho departamento, y desde allí podrán evaluar si hubo o no errores en el accionar de la fundación.

La financiación del organismo depende de distintos aportes provenientes de los Registros Regionales de Internet, de los registradores de dominios genéricos y de gestores de dominio territorial, entre otros. Estamos ante un organismo sin cuyo trabajo no sería posible encontrar los dominios web ya que no estarían correctamente organizados, superponiéndose las direcciones de acuerdo a diferentes números IP para nombres repetidos, por ejemplo.

Gracias al trabajo de ICANN cada dominio web está enlazado únicamente a una dirección IP y los diseñadores de páginas web pueden consultar y averiguar las mejores formas de acceder a un dominio web puntual, sin correr riesgos de repetición o errores en la identificación web.

Deja un comentario